google-site-verification=zkmxcObm9JIxaFysKkDeOl1LPEcoU-0qJ9GTvGky7LY A C | 2019

© 2019 POR PERIPLO DESARROLLO Y CULTURA AC.

ASOCIACIÓN

CIVIL

Transformamos las condiciones sociales que generan la vulnerabilidad y exclusión social para impulsar el desarrollo y fortalecer el tejido social a través del arte y la cultura.

PERIPLO AC

QUE ES

HISTORIA

Desde 2011 se formo un colectivo de jóvenes profesionistas interesados en la práctica y promoción de las artes y la cultura. En 2012 se recibió un apoyo del FONCA ( Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) del Programa de Fomento a Proyectos Culturales, para realizar un Festival en 2013.

El proceso de fortalecimiento del colectivo de jóvenes se materializó en 2013 cuando obtuvo su nombre actual "Periplo" Movimiento Internacional de Circo, este evento se realizó en el Museo Trompo Mágico. Se contó con la participación de 200 jóvenes y 1,500 espectadores.

En 2013 se contó nuevamente con el apoyo de la beca del FONCA como coinversionta, para la segunda edición del Festival Internacional de Circo en 2014.

De abril a junio del 2014 Periplo incursiona por primera vez con programas de intervención comunitaria. Contando con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Jalisco dentro del Programa Proyecta para realizar el proyecto  "Periplo Social".  Se realizó con la colaboración de las asociaciones Children International y  Waking Souls. Se llego a 500 niños y jóvenes en  situación de vulnerabilidad.

La segunda edición del Festival 2014 se realizó en el corazón del Ciudad de Guadalajara en el LARVA (Laboratorio de Arte y Variedades) Ubicado en el Centro Histórico de la ciudad. Con una asistencia de 200 jóvenes y 2,000 espectadores. 

Posteriormente en 2014 se llevó a cabo "Periplo Niños" en el Museo Trompo Mágico, reuniendo a 300 personas entre ellas a las familias de los niños que asistieron. 

En noviembre de 2014 Periplo se constituye como Asociación Civil, dándole mayor alcance al impacto positivo que se ha logrado en la sociedad.

En 2015 se contó con el apoyo de Secretaría de Cultura de Jalisco dentro del Programa Proyecta para realizar la tercera edición del Festival Periplo. Ese mismo año comienza el proyecto Foro Periplo Centro Artístico y Cultural. 

Durante 2016, resultó beneficiado por colaboraciones con la Dirección de Cultura del Municipio de Guadalajara, Secretaría de Cultura Jalisco y la Secretaría de Cultura México para desarrollar el programa “Periplo: Comunidad en escena”. 

En 2017,  Foro Periplo cumple 2 años y el festival llega a su quinta edición bajo la premisa de seguir construyendo en la ciudad de Guadalajara la capital del circo en México.

En 2018, el festival llega a su sexta edición, extendiendo sus actividades a un mes, teniendo como sede el Conjunto de Artes Escénicas. 

Impulsar las oportunidades de la población para tener acceso a la expresión y apreciación de actividades artísticas, al mismo tiempo que se desarrollan habilidades y competencias que contribuyan al desarrollo humano y la transformación social.

MISIÓN

VISIÓN

Una sociedad que brinda a sus miembros todas las oportunidades de desarrollo personal, expresión y apreciación artística.

- Brindar herramientas para que los jóvenes hagan del Circo una profesión y un medio para tener un nivel de vida digno.

- Contribuir al desarrollo personal y sentido de autorrealización de los jóvenes.

- Fortalecer los lazos comunitarios y el tejido social, a través del arte y la cultura.

OBJETIVOS

ORGANIZACIÓN

El Consejo está integrado por cinco personas que se han destacado por su desempeño profesional y compromiso social. Se trata de hombres y mujeres que se han convencido de la necesidad de propagar la voluntad de trabajar para mejorar la calidad de vida e impulsar el desarrollo de los jóvenes. Los miembros del Consejo reconocen la importancia del arte y la cultura como medios de transformación social. 

EQUIPO OPERATIVO
  • DIRECTOR EJECUTIVO

Juan Salvador Méndez Rosas

  • COORDINADOR DE PROGRAMAS Y COMUNICACIÓN

Cynthia Delgadillo García

  • ASISTENTE DE DIRECCIÓN

Juan Antonio Díaz Rojas

  • ADMINISTRACIÓN

Adriana Vázquez Vázquez

  • AUXILIAR DE GESTIÓN Y COMUNICACIÓN

Mariana Hernández González 

CONSEJO CONSULTIVO Y HONORARIO
  • DIRECTOR

Juan Salvador Méndez Rosas

Ing. Industrial, Artista Circense y Fundador de Periplo AC.

  • PRESIDENTE

Francisco Fernando Delgadillo Murillo

Lic. Administración de Empresas y Coach Ontológico Personal y Negocios.

  • SECRETARIO

Magdalena Rodríguez Romero

Ing. Industrial, Master en Desarrollo y Psicología Organizacional

  • TESORERO

Juan Carlos Sahagún Carreras

Lic. Contabilidad, Master en Relaciones Humanas, Miembro de "Risaterapia AC".

  • VOCALES

José Luis Acevedo Manríquez

Lic. Relaciones Insutriales, Master en Desarrollo Humano y Organizacional

Andrés Agustín Aguilar Larrondo

Lic. Comunicación, Artísta Clown, Fundador de "Risaterapia AC".

PROGRAMAS

PROFESIONALIZACIÓN

DE JÓVENES 

Existe una falta de Programas Educativos Especializados para llevar a los jóvenes cirqueros a un nivel más profesional que les permita hacer del circo una profesión y un medio para tener un nivel de vida digno. 

  • OBJETIVOS

-Desarrollar capacidades técnicas para las artes  circenses.

-Fomentar la creatividad para que los jóvenes desarrollen  su propio estilo artístico de forma auténtica y original.

-Brindar conocimientos generales de administración y  gestión cultural para fomentar la profesionalización de  las artes circenses. 

  •  METODOLOGÍA

Para que un joven pueda desarrollarse profesionalmente en las artes circenses se debe potenciar por igual el saber, el saber hacer y el saber ser; de ahí la importancia del desarrollo de conocimientos y habilidades en el área técnica, creativa y profesional. Es así que este programa se basa en un modelo de formación en el que se desarrollan tres tipos de capacidades: técnico, creativo y profesional.

CIRQUEROS

  • PROYECTOS CLAVE 

-Espacio de Entrenamiento - Foro Periplo

Lugar con las condiciones idóneas para el desarrollo de las artes circenses.

-Vinculación - Foro Periplo/ Festival

Desarrollar alianzas nacionales e internacionales con instituciones, festivales, artistas, escuelas y gobierno; promoviendo, coordinando y fomentando la cooperación y el intercambio cultural.

-Talleres y Seminarios - Foro Periplo / Festival

Sesiones de aprendizaje  de nivel principiante-intermedio (Talleres), Intermedio-avanzado (Seminarios), en estos espacios formativos los jóvenes aprenden, los fundamentos de diferentes técnicas circenses y  artes escénicas, impartidos por artistas nacionales e internacionales expertos en la enseñanza de su técnica.

-Presentaciones Públicas -Foro Periplo / Festival

Promueven la movilidad y la difusión de productos artísticos a nivel local y nacional, apoyando la creación contemporánea y la formación artística profesional y contribuyen a la formación de nuevos públicos.

CIRCO

SOCIAL

Existe una falta de formación en valores, habilidades y competencias básicas para el desarrollo personal, profesional y medios efectivos para la integración social positiva de los jóvenes.

  • OBJETIVOS

-Contribuir al desarrollo personal y sentido de   autorrealización de los jóvenes en situaciones de riesgo social, a través de las artes circenses. 

- Promover el desarrollo de habilidades y valores para generar relaciones positivas

- Fortalecer una estructura de valores para la vida familiar y social

  •  METODOLOGÍA

El Circo Social es una fusión innovadora de las artes circenses con la intervención Social, que permite promover el desarrollo de habilidades y valores para generar relaciones positivas, fortaleciendo una estructura de valores para la vida familiar y social. Se basa en siete conceptos: el espacio ludico y seguro, el vínculo con la comunidad, la expresión y la creativiad, la colaboración social-circo.

  • PROYECTO CLAVE 

-Jornadas - Circo Social 

Se realizan talleres de artes circenses y se prepara una presentación final con los beneficiarios, sus familias y la comunidad en general.  Este modelo pretende ser un complemento a los servicios brindados por otras Organizaciones de la Sociedad Civil a fin de que éstas puedan reforzar sus programad de intervención. 

ETAPA "RECIBIMIENTO"

En esta etapa se cautiva al beneficiario con “la magia del circo” despertando el deseo de involucrarse a través de talleres de diferentes disciplinas.

ETAPA "PERTENENCIA"

En esta etapa se concentra la reducción del daño a través del fomento de principios del circo social: la democracia, la igualdad, el goce, la pluralidad, la disciplina, el arraigo, la seguridad y la evaluación del riesgo.

ETAPA "CIRCO EN LA COMUNIDAD"

En esta etapa se realiza la presentación final concentrando la red de familiares y vecinos de los beneficiarios, es un punto de encuentro saludable. 

(cirque du monde)

ENTRETENIMIENTO

Existe unafalta de espacios de recreación positiva que promuevan la convivencia familiar y comunitaria en un ambiente sano.

  • OBJETIVOS

- Promover la convivencia familiar y comunitaria

- Reactivar espacios públicos

- Fortalecer el tejido social

- Promover y difundir el arte y la cultura en nuestro país 

 

  •  METODOLOGÍA

El circo y las artes es una herramienta de transformación social ya que fortalece la identidad y el rescate de espacios públicos, al mismo tiempo que se amplían las oportunidades de la población para tener acceso a la expresión y percepción de las diferentes actividades artísticas.

POSITIVO

  • PROYECTOS CLAVE 

-Presentaciones Públicas - Foro Periplo / Festival

Promueven el rescate de espacios públicos, así como la movilidad y la difusión de productos artísticos a nivel nacional, apoyando la creación contemporánea y la formación artística profesional y contribuyen a la formación de nuevos públicos.

-Vinculación - Foro Periplo / Festival

A través de este proyecto se desarrollan alianzas nacionales e internacionales con instituciones, festivales, artistas, escuelas, y gobierno; promoviendo, coordinando y fomentando la cooperación y el intercambio cultural. Este servicio extiende los bienes y servicios culturales a todo tipo de público al promover las actividades circenses en México mediante un directorio electrónico que brinda información de festivales, presentaciones, compañías y foros.

 
ÚNETE
SERVICIO SOCIAL

Si tú apuestas por la cultura como medio de transformación social, en Periplo encontrarás una excelente oportunidad para poner tus conocimientos universitarios al servicio de una de las organizaciones que están cambiando a México a través de la cultura. 

 

Si eres estudiante de las siguientes carreras y cubres los créditos necesarios para comenzar tu servicio social, te invitamos a escribirnos a periplo.mi@gmail.com y colaborar con Periplo.

  • Comunicación

  • Artes Escénicas

  • Diseño Gráfico

  • Mercadotecnia

  • Gestión Cultural

  • Adminsitración de Empresas

El procedimiento a seguir es:

  • Mandar tu curriculum

  • Venir a una entrevista

  • Firmar carta de conformidad con nuestras políticas y procedimientos para el servicio social en Periplo.

  • Cumplir con los requisitos de tu Universidad en cuanto a créditos cubiertos y trámites

  • Periplo extiende carta de aceptación

  • Llevar un registro de asistencia y actividades realizadas, bajo la supervisión de la Coordinadora de Área.

  • Una vez concluido en tiempo y forma el servicio social, se podrá extender la carta de terminación correspondiente.

 
ALIANZAS

Algunos de los organismos con los que Periplo Desarrollo y Cultura AC. ha establecido vinculación son:

SECTOR PÚBLICO
SECTOR PRIVADO
ONGs NACIONALES E INTERNACIONALES
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de YouTube